¿Cuál es el orden de la carne en la barbacoa?


Pinzas, sal, bandejas, brasas lista y cerveza fría. Ya lo tienes todo listo para empezar con tu tarea. Pero ¿cuál es el orden de la carne en la barbacoa?

El arranque de la barbacoa también tiene mucho que ver con la temperatura de la misma. Aunque te presión desde la mesa por la panceta de cerdo o por el lomo de vaca vieja, hazte el fuerte como Charlie frente al turco en Snatch. Por lo que espera o gestiona las brasas hasta que la temperatura baje o se te carbonizará.

Orden de la carne de la barbacoa

A mí me gusta ir de menos a más, desde los aperitivos de cerdo hasta el cordero o vaca vieja.

  1. Las morcillas son lo primero que pongo, pero en los lados de la barbacoa para que se vayan tostando la piel y el arroz. Yo no los pincho ni rajo. También puedes usar esos laterales para tostar el pan para los bocatas que te vas a tomar.
  1. Luego van los chorizos y luego la panceta. Hay que estar atento ya que la panceta quede en su punto perfecto. Un tono marrón calor casi dorado. Cátalo en la parrilla con un poco de pan y te gusta solo te falta sal gorda y ya tienes un plato en la mesa. Una par de minutos después de que se hayan servido la panceta los chorizos ya estarán listos. Tanto los chorizos como la panceta pueden generar las llamaradas debido a su grasa. Si te pasa te desvelamos un truco. Siempre que esto suceda podrás rebajar la llamarada con un puñado de sal.
  1. Después de abrir el apetito puedes introducir la verdura para acompañar a la carne. cocinaremos las verduras. Cebolletas abiertas por la mitad, rodajas de calabacín y de berenjena, mazorcas de maíz…
  1. Ahora es el gran momento de la barbacoa. Ya has ido viendo la progresión del fuego y como iban saliendo las piezas. Ahora sacas la artillería pesada, el entrecot de vaca vieja madurada, las chuletas de lechal o las hamburguesas de vaca vieja madurada. Mide los tiempos cocinado, céntrate en la barbacoa, no te despistes bañándote en la piscina o se te recordara. Si se te pasa un poco la cocción de un lado el otro hazlo menos. Recuerda que la cocción es como la sal, es mejor pecar de poco que de exceso. Reparte, sírvete una copa de vino y espera a escuchar “Uhmmmmm que bueno” y llévate los honores. Una buena carne con un mal cocinero no es nada ;)